martes, 27 de abril de 2010

Importancia del marketing en el software libre

Pensando en publicar una entrada con un estudio sobre quién utiliza software libre me puse a reflexionar sobre mi entorno cercano. Me doy cuenta de la cantidad de veces que he propuesto a amigos y familiares que prueben un sistema operativo libre y siempre me he encontrado con las mismas respuestas:

- No puede tener la misma calidad que Windows.
- No sabré utilizarlo.
- Me quedo con lo que estoy acostumbrado a utilizar.

Detrás de todas estas respuestas hay una única: el desconocimiento. Yo hasta que no entré en la carrera nunca había visto y posiblemente ni había oído hablar de Linux.

Es obvio que Windows es un producto y como tal tiene su campaña de marketing. Ante esto me planteo qué importancia tiene el marketing en el software libre. Un caso que me viene a la mente es el sistema operativo Android, que cada vez es más conocido y utilizado por todo tipo de usuarios de móviles en su mayoría. No creo que los usuarios comunes decidan obtener un móvil Android por sus convicciones respecto al software libre ni porque les parezca de mejor calidad que el Symbian, por ejemplo. Creo que la campaña de publicidad y el nombre de Google tienen mucho que ver en ello.

Mi conclusión es que la gente compra lo que le ponen delante de los ojos, que hoy por hoy creo que en eso sigue reinando la televisión.
Internet debería ser el canal más idóneo para el marketing de software libre, buenos ejemplos son Mozilla y concretamente Firefox.
Pienso que si por ejemplo Ubuntu consiguiera llegar a mucha gente a través de internet con una buena campaña aumentaría claramente su número de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario