domingo, 18 de abril de 2010

Open Source: The Model Is Broken

En esta entrada voy a hablar de un artículo publicado en diciembre de 2008 y que tiene que ver con el tema de los modelos de negocio del software libre. El artículo está escrito por Stuart Cohen, antiguo director del Open Source Development Labs.

El autor en su artículo afirma:
«Cualquiera que haya estado prestando atención a la industria del software últimamente: tengo malas noticias. El modelo de negocio del software libre no funciona. Durante mucho tiempo, las empresas han deseado hacer dinero del software disponible libremente, haciendo que los clientes paguen por el soporte y nuevas características. Algunos han tenido éxito. Muchos otros han fallado o se tambalean, y habrá otros que se unan a sus filas con la crisis económica. Esto requerirá que muchos cambien la forma de pensar, y que vean el software libre más como un medio que como un fin en si mismo».

Como ya he dicho, Stuart Cohen es el antiguo director del Open Source Development Labs. Siguiendo el planteamiento que expone en este artículo formó la compañía Collaborative Software Initiative, que se centra en construir software necesario que aún no existe de manera no competitiva entre varias empresas compartiendo los gastos. El beneficio que se obtiene es el bajo coste de producción en comparación con las compañías que desarrollan su propio código libre o colaboran en uno ya existente y después siguen del modelo de Software as a Service.

También llama la atención que esta compañía ha sido fundada por OVP Venture Partners y tiene como partners a IBM, Hewlett-Packard y Novell.

Aunque la compañía trabaja con la idea de open source como metodología, hoy en día puede verse que no se han decantado por licencias open source ya aprobadas para ofrecer sus productos. Si visitas la sección de productos en su página actual y pinchas en la opción de comprar uno de los productos puedes descargarte en pdf la licencia bajo la cuál te están distribuyendo el producto.

He leído unas cuantas opiniones de esa época sobre esta iniciativa. Hay gente que entonces ya creía que era otra forma más de acabar cobrando por licencias de software y que el artículo era una buena manera de hacerse publicidad.

En cuanto a afirmar rotudamente que el modelo de Software as a Service no funciona y que sólo unos pocos gigantes como Red Hat han conseguido tener éxito me parece equivocado, ya que en ese sentido en el mundo del software privativo se podría hacer la misma afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario