jueves, 29 de abril de 2010

Google Summer of Code

Google Summer of Code es un programa anual que se dio por primera vez durante el verano de 2005 y que se ha ido repitiendo a partir de ese año. La empresa Google remuneró a los estudiantes que completaron un proyecto de programación de software libre durante ese período.

Los estudiantes enviaron proyectos a un grupo de organizaciones que seleccionaron los mejores. Más de 8000 propuestas fueron recibidas para las 200 vacantes disponibles. Debido a la respuesta masiva, Google ha ido ampliando el programa a hasta llegar en 2009 a 1000 vacantes y 150 organizaciones mentoras. Este año se espera el mismo número de asistentes.

Las organizaciones fueron responsables de revisar y seleccionar propuestas, y luego guiar a los estudiantes para ayudarlos a completar sus propuestas a través de mentores. Los que completaron el programa recibieron $4500 USD y una camiseta. Aproximadamente un 80% de los proyectos se completaron.

El primer Summer of Code fue criticado por no dar suficiente tiempo a las organizaciones de código abierto para planear proyectos para el evento. A pesar de las críticas, 39 organizaciones se involucraron, incluyendo FreeBSD, Ubuntu, Blender, Mozdev, y el propio Google.

Animar a los jóvenes desarrolladores a participar en diversos proyectos de software libre me parece una gran iniciativa por parte de Google. Como vimos hace poco en clase de teoría, el perfil de desarrollador de software libre es eminentemente joven. Incentivar a los estudiantes a que desarrollen sus propias propuestas con ayuda de mentores y remunerarles tras completar el proyecto para mí es un acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario