domingo, 9 de mayo de 2010

Fundación CopyLeft y sus tipos de licencias

El objetivo principal de la Fundación CopyLeft es potenciar, afianzar, organizar, incentivar, dirigir, realizar, proteger y defender la producción de cultura Copyleft, defendiendo los intereses de creadores, intérpretes, artistas, productores, usuarios y cualquier otro colectivo interesado en la misma, y acercarla a la población en general, realizando para ello cuantas actividades considere necesarias. Por cultura Copyleft se entiende aquella cultura en la que el autor permite en diferentes medidas la libre reproducción, distribución, difusión y transformación de su obra.

En el apartado de licencias de esta Fundación aparecen las conocidas licencias GPL y Creative Commons, pero además se describen otras tres licencias más:

- Coloriuris: dirigida a los creadores de contenidos – literarios, musicales, audiovisuales y fotográficos – que utilizan el world wide web para su difusión. Esta página te permite acceder a contenido cedido por los usuarios y que han licenciado bajo Coloriuris. Aquí vemos un ejemplo de licencia para un software.

- Licencia Aire Incondicional: esta licencia se alimenta básicamente de las licencias GNU de la Free Sotware Foundation, de las licencias de Creative Commons y de las licencias de la Electronic Frontier Foundation, creadas en el ámbito anglosajón de los derechos de autor, y concretamente el norteamericano, y pretende trasladar el mecanismo de funcionamiento y los principios que tratan de alcanzar, al derecho continental y concretamente, al español.

- Licencia Arte Libre: la razón de ser de la Licencia Arte Libre es promover y proteger prácticas artísticas liberadas de las reglas exclusivistas de la economía de mercado.

Los motivos de la aparición de estas licencias entiendo que son al menos dos:
- La creación de la tecnología digital, así como la invención de Internet y el software libre señalan la aparición de un nuevo marco de creación y producción.
- El uso del derecho de propiedad literaria y artística tiende a imponer restricciones de acceso a los usuarios.

Además, cada país posee sus propias leyes y en muchos casos hay que adaptar las licencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario